LA PESTE NEGRA

     LA PESTE NEGRA

En el siglo XIV aparece en Europa la peor epidemia de su historia, conocida como peste negra, acabó con un tercio de la población, aproximadamente unos cuarenta y dos millones de personas.

   El origen de la epidemia se da en 1346 cuando un barco procedente del mar Negro llega a la ciudad italiana de Mesina con la mayoría de sus marineros muertos o enfermos. La plaga se propaga rápidamente por las principales ciudades comerciales de Italia como Génova, Florencia y Venecia. A continuación y en un periodo de tres o cuatro años se extiende por toda Europa.

  En 1743 tras cuatrocientos años se da por extinguida la epidemia siendo la mayor catástrofe de la historia del continente y dejando numerosas ciudades abandonadas.

     En la edad media el poder de la iglesia era muy importante y la enfermedad se consideraba un castigo de Dios a causa de los pecados cometidos. La peste negra suponía una muerte espantosa con mucho dolor y hemorragias. El Papa incluso crea una oración para prevenir la plaga y se organizan muchas procesiones para los fieles. Para la iglesia fue como una guerra santa contra la peste.

    La iglesia ayuda poco a la curación de la enfermedad y por eso la población recurre a la medicina. La medicina de la edad media se basaba en la medicina griega y romana, dando explicaciones de la plaga basadas en las constelaciones del cielo y la conjunción de los planetas. La medicina pensaba que la peste negra se transmitía por el aire y para curarla se usaban tratamientos como  la sangría hasta quedar inconsciente y el corte de los bultos o bubones.

   Muchos médicos se contagiaron por el contacto con los enfermos y cadáveres. En Venecia se crean una serie de comunidades en islas separadas para enfermos y cadáveres para evitar el contagio. Se usa por primera vez la cuarentena para así alejar a los enfermos de los sanos durante cuarenta días. Todos los marineros y extranjeros enfermos se mantenían en cuarentena . El miedo a la enfermedad llegó al extremo de que se enterraran a personas enfermas vivas.

  Hasta el año 1894 no se da una explicación a la epidemia de peste negra relacionándola con la peste bubónica procedente de Hong Kong, la cual no existía en Europa. El vehículo por el que se extendía la enfermedad eran las ratas negras y mas exactamente las pulgas que vivían en su piel. Cuando la rata negra muere las pulgas buscan otros animales ya que no se pueden alimentar de animales muertos. La peste bubónica que se da hoy en la India no es tan contagiosa ni mortal, por lo que surgen dudas sobre si es la misma enfermedad.

 En 1985 el biólogo Graham Twigg da una nueva explicación diciendo que la enfermedad no se relaciona con la peste bubónica sino con otras enfermedades que transmite la rata negra.

   Otras teorías dicen que no fueron las ratas negras las que propagaron la enfermedad ya que estas ratas no existen en zonas frías del norte de Europa. Además la peste bubónica no se transmite tan rápido y de forma tan extensa. En 1980 se plantea que el ántrax puede ser la causa de la peste negra, lo que explicaría la transmision de persona a persona y la rapidez con la que afectó a toda Europa. Análisis de ADN de víctimas de la peste negra no han encontrado las bacterias que causan la enfermedad. Otras teorías suponen que la peste negra procede de mamíferos de África y llegó por el Nilo hasta el Mediterráneo.

    Gracias a documentos antiguos se ha descubierto que el periodo de incubación de la peste negra era de treinta y siete días, incluía un periodo de latencia de diez o doce días, un periodo infeccioso en que se transmite la enfermedad que dura veinte o veintidós días y un periodo de cinco días en que aparecen los síntomas y acaba con la muerte. Así era posible que la epidemia llegara a zonas muy alejadas a causa de este periodo de incubación tan largo.

   La peste negra desaparece principalmente por el uso de la cuarentena para evitar el contacto con los enfermos y el desarrollo de una inmunidad natural durante los cuatrocientos años que duró la epidemia.

 Existen todavía muchas dudas sobre el origen de la peste negra, una epidemia que impidió el crecimiento y desarrollo de Europa durante casi cuatro siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario